En los últimos años, se ha generado una gran demanda de materiales y recursos digitales con el propósito de ofrecer a los estudiantes, espacios de aprendizajes y es por eso que aprender a construir objeto de aprendizaje está incrementando cada día en las escuelas y en los docentes a nivel mundial.
Los objetos de aprendizajes permiten que los docentes puedan desarrollar temas de forma detallada, agregar recursos y materiales del contenido que están trabajando para que los estudiantes puedan acceder con un solo clic con cualquier dispositivo electronico con o sin acceso a internet.
Pero, ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Un objeto de aprendizaje, se puede definir como un conjunto de recursos y materiales digitales, con fines educativos y que integra varios elementos tales como: contenidos, actividades de aprendizaje, componentes evaluativos y recursos multimedia para que los estudiantes puedan desde su dispositivo desarrollar cierta habilidades sobre un tema especifico sin la necesidad de estar acompañado del docente.
Tal como se indica en APROA: Un objeto de aprendizaje, OA, es una composición digital basada en un objetivo de enseñanza que necesariamente debe poseer un contenido, una aplicación, una evaluación, algunos vínculos de profundización del contenido y un metadato.
¿Cuáles son las características principales de los objetos de aprendizaje?
El objetivo principal de un objeto de aprendizaje es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de adquirir habilidades y conocimientos haciendo uso de los recursos propuestos y es por eso, que un objeto de aprendizaje debe cumplir con los siguientes elementos para convertirse en un recurso digital adecuado.
Resumido: El primer elemento que se propones es crear objeto de aprendizaje que sean breve y especifico para que los estudiantes aprovechen al máximo el espacio, esto incluye sintetizar lo más posible todos los recursos, tales como textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones y demás.
- Secuencial: Otro elemento que se propone es tener una secuencia en cada nodo o página del objeto de aprendizaje, esto importante tomar en cuenta que si se integran links a otros espacios, los mismos correspondan con el tema del nodo.
- Reutilizable: Un tercer elemento es poder compartir el recurso o objeto de aprendizaje creado para que otros docentes puedan reutilizarlo.
- Interoperable: La idea es que se pueda utilizar en diferentes plataforma, resaltando que se puede exportar como un archivo SCORM.
¿Qué es ExeLearning?
ExeLearning es una herramienta que facilita la creación de materiales educativos digitales e interactivos de forma fácil, permite incluir todo tipo de contenidos, tales como (textos, imágenes, vídeos, recursos creados con otras aplicaciones, enlaces, entre otros).Ofreciendo la oportunidad la construcción de objeto de aprendizaje(OA).
Exelearning es una herramienta de autor como Ardora, Hotpotatoes, Jclic, Constructor, entre otras.
Es totalmente gratuita, de código abierto y multiplataforma, además, es muy útil para crear recursos educativos abiertos (RAE).
Permite escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones, incluir imágenes, sonidos, pero deben estar grabados previamente con otra aplicación.
Además, Permite incluir vídeos y animaciones.
Permite incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, cuestionario de verdadero y falso, rellenar huecos, entre otros.
Permite embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios.
También, Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones, como ardora, hotpotatoes, entre otras.
Qué se necesita previo a sentarse frente al computador a trabajar con Exelearning.
Cuando se piensa en construir un objeto de aprendizaje, lo primero que se elige es el contenido que se quiere ofrecer a los participantes, sin embargo, hay algunos elementos que se debe tomar en cuenta para la creación del OA y es por eso, que a continuación se detallan algunas sugerencias que se pueden realizar previo a sentarse frente al computador a trabajar con Exelearning.
Paso 1: Crear un directorio o carpeta raíz con el nombre del OA y otras carpetas dentro de esa con los siguientes nombres: Imágenes, vídeos o audios.
En la carpeta raíz se debe incluir un documento con todo el contenido a trabajar, que incluya: la planificación del contenido.
En este ejemplo, se han creado las carpetas en el computador de forma local, sin embargo, se puede hacer lo mismo en Google Drive.
En la carpeta con el nombre de imágenes se incluyen las imágenes que se utilizarán y estas deben cumplir con el derecho de autor. Más adelante se indica cómo hacerlo y en la otra carpeta se guardan los vídeos e audios.
Paso 2: Seleccionar el contenido que se abordará en el objeto de aprendizaje desde el diseño curricular(Planificación).
Paso 3: Descargar imágenes y vídeos. En esta guía se recomienda un sitio web que permite descargar las imágenes y vídeos sin tener que preocuparse por derecho autor: https://pixabay.com/.
Paso 4: Crear un documento con la estructura que tendrá el objeto de aprendizaje y que incluya los textos, las imágenes, links hacia vídeos, webs, entre otros que tendrá el menú o nodos de páginas en Exelearning, similar al compartido más arriba como estructura de páginas. (Incluir en la carpeta raíz). Más adelante se muestra un guión con todo el contenido.
Esta guía está diseñada para servir de apoyo al curso: Construyendo un objeto de aprendizaje con Exelearning.
Esta guía explica qué es Exelearning, su uso, como descargarlo, conocer su entorno, e incluye una práctica que consiste en crear un objeto de aprendizaje que integre actividades interactivas para aprender a usar la herramienta.
Al culminar se pretende que el participante pueda crear un objeto de aprendizaje sobre un tema de su área laboral y para este ejemplo práctico se utilizará un contenido del área de Matemáticas.
Estructura de páginas del objeto de aprendizaje:
Portada del módulo:
Introducción al tema:
Aspectos curriculares
Competencias fundamentales:
Competencias específicas:
Contenidos:
Indicadores de logro:
Temática
Saberes previos: Actividad 1: Evaluación diagnóstica
Actividad 2: Lectura de texto
Actividad 3: Recurso en vídeo
Actividad 5: Práctica
Actividad 6: Evaluación formativa
Evaluación: Sumativa
Créditos:
Previo al primer paso para construir el OA y sentarse a trabajar en Exelearning, se recomienda observar el siguiente guión o estructura, que incluye los textos, imágenes, videos y links a ser utilizado y la forma de cómo organizarlos. Al finalizar el ejemplo se empieza a trabajar con Exelearning.
Ejemplo de guión o estructura para crear objeto de aprendizaje:
Una vez se tenga esa organización, es hora de empezar a trabajar con la herramienta Exelearning.
¡Por fin! Ya se puede sentar frente al computador a trabajar con Exelearning.
Paso 1: Cómo descargar Exelearning.
Visitando el siguiente link: https://exelearning.net/es/ se puede acceder al sitio web de Exelearning para descargarlo. En esta guía se recomienda descargar la versión portable de Exelearning.
A continuación se ofrece un recurso en vídeo que contiene los pasos a realizar para descargar Exelearning al computador:
Paso 2: Conocer la interfaz
Una vez se tenga Exelearning descargado, es hora de conocer la interfaz y para eso se comparte un recurso en vídeo que explica paso a paso la interfaz:
Paso 3: Crear la estructura de páginas
Luego de conocer la interfaz, es hora de empezar a crear la estructura de páginas que tendrá el objeto de aprendizaje. Se recomienda usar la estructura propuesta en esta guía.
Paso 4: Como insertar textos, imágenes y tablas
A continuación se conocerá cómo insertar textos, imágenes y tablas. Es recomendable tener un guión como el mostrado anteriormente que contenga todo el contenido y demás para solo tener que copiar y pegar en cada página en Exelearning.
Paso 5: Crear un rellena huecos
Una forma de evaluar el contenido dado es a través de actividades interactiva y en este paso se muestra como crear un rellena huecos en Exelearning:
Paso 6: Crea cuestionario Scorm
De igual forma, se muestra como crea cuestionario Scorm:
Paso 7: Guardar editable y en formato IMS o Scorm en Exelearning
Al culminar con la creación del objeto de aprendizaje en Exelearning, es hora de guardarlo y para eso se debe tomar en cuenta los diferentes formatos que permite exelearning.
- Common Cartridge
- SCORM 1.2
- Paquete de contenido IMS (IMS CP)
- Sitio Web
- Página html única
- Fichero de texto plano
- XLIFF
SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían.
IMS es un esqueleto de especificaciones que ayuda a definir variados estándares técnicos, incluyendo materiales de e-learning.
Paso 8: Crear correo electrónico de Gmail
En esta se recomienda crear un nuevo correo electrónico para hacer uso de la siguiente herramienta y poder publicar el objeto de aprendizaje en la web.
Paso 9: Publicarlo en la web.
Una vez se tenga el archivo guardado como Scorm, Ims, o carpeta contenida se procede a publicar en la web para poder compartirlo con los estudiantes o las personas que queremos que observe el objeto de aprendizaje.
Los pasos necesarios se explican el siguiente recurso en vídeo: