Si te preguntaran cuantas veces has entrado a internet con la necesidad de buscar imágenes para usar o decorar tus carpetas, web o inclusive para publicarlas en las redes sociales, la respuesta seria miles de veces. Y es que tarde o temprano necesitamos imágenes para nuestro día a día.
Las imágenes son uno de los recursos que más se publican en internet, hasta el punto que en las redes sociales su porcentaje de compartimiento es de un 73%, y esto genial pues como dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”.
Sin embargo, a la hora de buscar y usar una imagen debemos tomar en cuenta para que la queremos, pues esto va a depender mucho del como la usaremos, es decir, no es lo mismo, usar una imagen con fondo transparente que una tenga un fondo específico.
Y es ahí donde entra la importancia de este post, el cual explica de forma detallada los diferentes formatos de imágenes, enfocado en trabajar con los formatos más comunes, como son: JPEG, GIF, PNG, BPM, entre otros, los cuales detallamos más abajo.
Es importante aclarar que en este post no vamos entrar en detalle sobre los tipos de imágenes, sino más bien en los formatos que son muy diferentes.
Antes de iniciar con los formatos, es importante conocer como nosotros podemos saber el formato de una imagen, para eso debemos ver la extensión que esta después del nombre de la imagen, la cual corresponde a las siglas de sus formatos, por ejemplo: Imgcumpleaños.png.
Este ejemplo muestra el nombre de “Imgcumpleaños” con una extensión png, es decir, esa imagen contiene un formato png, pero ¿Qué es png?
El Formato de imagen PNG: Es un formato de comprensión de imágenes, el cual tiene como característica principal el fondo transparente, permitiendo colocar dicha imagen sobre un fondo u otra imagen, lo que nos permite ver parte de la imagen que está debajo, además, ofrece una excelente calidad de imágenes y un peso muy recomendable, pues es muy bajo comparado con algunos formatos.
Png son las siglas en ingles de Portable Netword Graphics.
Mientras que Formato de imagen JPEG: A diferencia del formato PNG, el formato JPEG no posee el fondo transparente, sin embargo, es el formato de imagen más utilizado en internet, su potencia se centra en la compresión del tamaño que podemos hacer con ella, reduciendo bastante el tamaño final.
Este formato es tan utilizado que nuestros celulares vienen con este formato predeterminado para tomar fotografías. Sus siglas son Joint Photographic Experts Group.
Y por último está el formato de imagen GIF: Su principal fortaleza es ofrecer la posibilidad de crear imágenes en movimiento, es decir, que aunque es una imagen puede tener movimiento, esto contribuyó a que en una época fuera usada y muy usada para diseñar páginas web, y algunos diseños de publicidad, sin embargo, con el pasar del tiempo y con algunas tecnologías que surgieron para el desarrollo de la web 2.0 su uso fue disminuyendo, aunque en la actualidad ha tomado un público especifico y es que los memes están dándoles un lugar nuevamente en la cima.
GIF sus siglas ingles significan Graphics Interchange Format y en español Formato para intercambio de gráficos. Una gran debilidad de este formato es la limitación en los colores, pues pierde calidad comparada con los formatos mencionados anteriormente.